sábado, 1 de diciembre de 2018

RAE

                

SOBERBIA (RAE)


De el latín superbĭa, la soberbia es definida por la Real Academia Española (RAE) como el apetito desordenado de ser preferido a otros. El concepto puede asociarse a la altivez, el engreimiento, la presunción y la petulancia. Por ejemplo: “El actor mostró nuevamente su soberbia al negarse a saludar a los fanáticos que lo estaban esperando a la salida del canal”“No tiene una pizca de soberbia, pese a que es uno de los artistas más aclamados del mundo”“Si no consiguió el puesto, fue por su soberbia”.el latín superbĭa, la soberbia es definida por la Real Academia Española (RAE) como el apetito desordenado de ser preferido a otros. El concepto puede asociarse a la altivez, el engreimiento, la presunción y la petulancia. Por ejemplo: “El actor mostró nuevamente su soberbia al negarse a saludar a los fanáticos que lo estaban esperando a la salida del canal”“No tiene una pizca de soberbia, pese a que es uno de los artistas más aclamados del mundo”“Si no consiguió el puesto, fue por su soberbia”.



PETULANTE   (Flor)



Se conoce como petulante al individuo que demuestra petulancia, que presume en exceso sus cualidades o actos.
También la petulancia, cualidad de la persona petulante, es un término usado para expresar connotaciones negativas de la personalidad del individuo que se caracteriza por carecer de humildad y de creerse superior, mejor y más valioso que los demás, considerándose como el centro de atención en todos los entornos sociales en que comparte.
Ser petulante significa ser engreído, vanidoso, presumido, pedante, arrogante. Como tal, es un individuo que se cree experto en todos los temas tratados en donde él esté presente, por lo que no tiene interés en intercambiar opinión con los otros individuos, ya que considera que es el dueño de la verdad por lo que no acepta otras cuestiones.
Por otro lado, la petulancia define al individuo como extremadamente presumido, vanidoso, soberbio y pretencioso. En vista de su superioridad, minimiza las capacidades, logros y éxitos de los demás, logrando el rechazo social por su comportamiento. Una persona petulante puede llegar a ofender y despreciar a las otras personas.
Los sinónimos de petulancia son presunción, vanidad, jactancia, arrogancia, pedantería, engreimiento, entre otros. Por su parte, los antónimos del término petulancia son modestia, sencillez, humildad, naturalidad, llaneza.

HUMILDAD (RAE)
la humildad es la virtud que consiste en conocer las propias limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo a tal conocimiento. El término proviene del vocablo latino humilitas.
Podría decirse que la humildad es la ausencia de soberbia. Es una característica propia de los sujetos modestos, que no se sienten más importantes o mejores que los demás, independientemente de cuán lejos hayan llegado en la vida. Por ejemplo: “El campeón del último Grand Slam de la temporada mostró su humildad al pelotear durante más de dos horas con los niños que se habían acercado al estadio”“La estrella de Hollywood hizo gala de su humildad al saludar a cada uno de los presentes”“La humildad no es una característica propia de este cantante, quien siempre critica a sus pares”.

0 comentarios:

Publicar un comentario